miércoles, 4 de marzo de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE (¿Quisiera ser milllonario?)


Slumdog Millionaire (literalmente: Millonario de tugurio), conocida en español como Quisiera ser millonario o ¿Quién quiere ser millonario?, es una película indo-británica de género dramático estrenada en el año 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela Q & A del autor y diplomado indio Vikas Swarup. En la gala de entrega de premios del 22 de febrero de 2009 obtuvo el Óscar a la mejor película en 2008.

SINOPSIS

La película, rodada íntegramente en la India, cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tugurios de Dharavi, en Mumbay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría después de ser torturado Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.

Algunos Comentarios:

----"Una historia emocionante, que deja sin aliento, al tiempo conmovedora y estimulante. (...) Uno de esos milagrosos entretenimientos que logra sus propósitos más inmediatos para continuar escalando hacia altas cimas. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

---- "Una llamativa y preciosa avalancha de color, sonido y movimiento (...) Al final, lo que me hace ser algo reacio a esta brillante película, a la que es difícil resistirse, es que su alegría parece más obra de la planificación del director que de un honesto llanto del corazón por el espíritu humano" (Manohla Dargis: The New York Times)

---- "Lo que siento por esta película no es admiración; es un amor loco. No pudo sorprenderme más. (...) Es una explosión de luz y color que está a punto de ser invadida por la oscuridad. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

----"La estructura narrativa (...) no es la mejor ayuda para que el espectador reticente al especiado -y engañoso- carisma de la propuesta se sumerja en la historia. (...) Boyle logra que los vistosos árboles del filme no dejen ver el bosque" (Jordi Costa: Diario El País)

----"Parte 'Slumdog Millonaire' de una idea insuperable (...) movida por la intriga (...) No se puede elegir con más acierto a los intérpretes (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

----"Boyle desarrolla una idea argumental brillante adaptándola al espíritu y el estilo de su mejor cine. (...) la profesión de vitalismo es el rasgo distintivo ética y estéticamente de esta fantasía (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)


MI COMENTARIO

Realmente la pelicula no me llamaba la atención, pero cuando vi que tenia varios problemas, (demandas, y aparte que nadie se atrevia a distribuirla), me dio un interés de verla, por que me preGuntaba : ¿Porqué tanto alboroto por esa pelicula?, paso el tiempo y me di con la sorpresa de sus nominaciones a varios Festivales de Cine, con eso me dio Ganas de verla, pero en mi País todavía no la estrenaban, peor aún, a seguir esperando, aunque ya me daba a la idea que no la iban a estrenar, vino enero y el Globo de Oro, se llevo varios premios y mas sorprendente fue que sea a mejor pelicula, me dije: ¡tengo que verla! ... y la vi ... y me parecio una pelicula reveladora, conmovedora, ademas de ser muy alegre tanto por su música como con sus bailes ... una pelicula bien hecha, una adaptación acertada sin mucha vuelta, de frente al tema, precisa en los momentos de retroceder en el tiempo, y los niños protagonistas muy bien escogidos, tiene sus problemas en algunas escenas, pero eso no quita de que sea buena pelicula, realmente dejen de criticarla tan duramente tanto a la pelicula como a los que participaron en ella, eso me parece que esta fuera de lugar ...!!!

Es una pelicula que los hara reir, llorar, y reflexionar, se mereció el Oscar y las demás premiaciones...

Se la recomiendo, veanla en el cine o en dvd...

Nos vemos de madrugada

VANE ...!!!!

Ahi les dejo el trailer


0 criticas cinéfilas :