domingo, 31 de octubre de 2010

CRITICA: "Atracción Peligrosa", Cine Policial del Bueno

Por: Henry Huamán Machuca

Doug MacRay es un criminal no arrepentido, líder de un grupo de ladrones de bancos que se precian de robar lo que quieren y salir sin que sean atrapados. Sin ningún accesorio real, Doug nunca tiene que temer de perder a nadie cerca de él. Pero, todo eso cambió en el último trabajo del grupo, cuando tomaron brevemente a un rehén, una gerente del banco, Claire Keesey. La dejaron ir sin peligro, pero un tiempo después ella conoce a un hombre modesto y encantador llamado Doug… sin darse cuenta de que él es el mismo hombre que sólo días antes la había aterrorizado. La atracción instantánea entre ellos se convierte gradualmente en un romance apasionado que amenaza con llevar a los dos a un peligroso y mortal recorrido.

Debo reconocerlo. Nunca, absolutamente nunca me he sentido demasiado ligado a lo que Ben Affleck pudiera ofrecerle a la industria cinematográfica. Si bien es cierto que por mis retinas pasaron algunas que otras cintas entretenidas que tenían al bueno de Ben como protagonista, a decir verdad, la cosa no pasaba más allá de esto último. Encima, las cualidades actorales de Affleck nunca fueron un fuerte suyo, aunque al menos hay que reconocer que siempre ha sido un actor que medianamente ha cumplido con sus roles protagónicos.

Todo esto cambió, cuando Ben comenzó su carrera detrás de cámaras con un impresionante thriller dramático total y absolutamente jugado en su temática, titulado “Desapareció una Noche” (2007). Aquel filme resultó para mí, no ya una grata sorpresa, sino la confirmación de que realmente Ben estaba más que capacitado para sentarse detrás de una cámara de filmación y literalmente realizar un trabajo extraordinario. Por eso, realmente no me sorprende en absoluto que su segunda película detrás de cámaras sea uno de los mejores policiales de los últimos tiempos en la cinematografía estadounidense. Sí, porque esto es lo que es “Atracción Peligrosa”. Un excelente policial, y una de las mejores propuestas que por lejos he visto en lo que va del año.

El guión corrió aquí por cuenta del mismo Ben Affleck, quien con la colaboración de Peter Craig, brindó un libreto que a todas luces se encuentra muy bien narrado. Excelente desarrollo de personajes, un correcto ritmo narrativo que hace que el espectador se compenetre tanto con la historia en general del filme como con los conflictos internos de sus personajes, son algunos de los ingredientes que hacen de este libreto algo muy pero muy recomendable.

Para no ser menos (y no por elogiarlo en demasía), Ben brinda un trabajo exquisito detrás de cámaras. Movimientos extraordinarios, planos espectaculares, impresionantes balaceras con excelentes coberturas de cámaras y tremendas persecuciones automovilísticas, harán las delicias sin lugar a dudas de los amantes del cine de Michael Mann y Paul Greengrass (por citar sólo un par de ejemplos). Quizás el punto flojo de Ben siempre ha sido su capacidad actoral. De hecho, nunca ha sido un actor que supiera desempeñarse en diferentes roles, o que tuviera a simple vista una ductilidad demasiado palpable.

¿Se aplica entonces, esto último a su rol protagónico en “Atracción Peligrosa”? Pues la verdad es que no. A tono con su performance detrás de cámaras, Affleck supo brindar una muy buena performance en el filme, acompañado por un fenómeno de la actuación como es Jeremy Renner y también sustentado de muy buena manera por una más que interesante Rebecca Hall. En definitiva, esta cinta es un thriller policial de indudable calidad cinematográfica. Un producto fílmico hecho con absoluta seriedad, y con una innegable calidad (tanto técnica como narrativa) Ojala (y realmente lo digo) Ben Affleck siga por esta senda. Luego de dos peliculones como “Desapareció una Noche” y “Atracción Peligrosa”, muchos ojos estarán siguiendo cual será su próximo proyecto. Porque como dice el refrán, no hay dos sin tres

Titulo Original: The Town

Género: Acción/Drama

Director: Ben Affleck

Actores: Ben Affleck, Jeremy Renner y Rebecca Hall

Estreno: Estreno

Duración: 125 minutos

Calificación: Mayores de 14 años

Idioma: Ingles

Subtitulo: Español


0 criticas cinéfilas :