domingo, 21 de febrero de 2010

ESPECIAL CLINT EASTWOOD: VIGENCIA Y MAESTRIA



Clint Eastwood en el rodaje de "Hereafter"

Creo que demore un poco terminar este especial de un grande como es: Clint Eastwood, pero acá esta la ultima parte, donde hablaremos de sus últimas y maravillosas películas, para comenzar en el 2000 estreno “Jinetes del Espacio”, que narra la historia de cuatro veteranos pilotos del ejército del aire de los EE.UU. verán cumplidos sus deseos de convertirse en astronautas y viajar al espacio con cuarenta años de retraso, al tener que reparar un gran satélite de comunicaciones, Inteligente fusión de comedia y aventura espacial, es a la vez una brillante reflexión sobre la vejez, en el que ya se ha convertido en uno de los temas recurrentes de su filmografía. El sentido del humor y los momentos amargos se alternan con naturalidad, fruto de un guión mejor escrito que estructurado.

En el 2002 estreno “Deuda de Sangre”, un thriller policial en donde el director con un corazón prestado muestra su bagaje: su debilidad por los personajes rudos y algo atormentados, su amor por las historias oscuras y su interés por el mundo hispano. A su correcto guión, también ayuda la estupenda dirección del más clásico de los realizadores norteamericanos en activo. No apasiona, pero tampoco aburre. No convence del todo, pero se ve con interés. Un filme menor dentro de la filmografía de Eastwood.


"Río Místico" (2003)

Pero fue con “Río Místico” (2003), que su carrera despego en unas dimensiones inimaginables, por este trabajo recibió varios premios tanto en los Globos de Oro como en los Oscar, sobre todo para sus actores masculinos, Sean Penn y Tim Robbins, en esta cinta ya se nota su estilo maduro y oscuro, al contarnos una historia desgarradora, en donde la venganza es el eje principal. Lo mismo ocurrió con “Golpes del Destino” (2004), un drama trágico sobre una mujer que se empecina en ser boxeadora con el fin de triunfar en la vida, para lo cual entabla una intensa relación con un ex púgil que se dedica a entrenar. Protagonizada por el propio realizador, y por Morgan Freeman y Hilary Swank, la película obtuvo cuatro estatuillas en la edición 2005 de los Premios Oscar: mejor director, mejor película, mejor actriz y mejor actor de reparto. Para mi esta cinta es el mejor trabajo que ha hecho el veterano director.

En 2006, el actor y cineasta dirigió “La Conquista del Honor” y “Cartas desde Iwo Jima”, dos filmes que remiten a un mismo momento de la historia (la batalla de Iwo Jima, al final de la Segunda Guerra Mundial), pero visto en el primer caso desde la perspectiva estadounidense y en el segundo desde la japonesa. Con 76 años, Eastwood daba un nuevo giro de tuerca a su larga carrera con una profunda meditación sobre la esencia del heroísmo, analizado desde una postura de absoluta independencia. Sin duda la más alabada de estos dos filmes fue “Cartas desde Iwo Jima”, ya que tocaba el tema de la guerra de una manera más humana y además vista por otro aspecto.

"Golpes del Destino" (2004)

En el 2008 llegaría “El Sustituto”, un espectacular drama de época interpretado por Angelina Jolie, que retrata los años 20 y 30 de forma ejemplar, que radiografía la sociedad de la época mientras narra una historia real que se centra en una mujer, Christine Collins, desesperada por encontrar a su hijo desaparecido. Y cuando la policía dice encontrarlo y se lo entrega, ella poco a poco va sospechando que, sin embargo, no es él, iniciándose un juego en el que el espectador se ve arrastrado sin remedio. Eastwood lo dirige como apasionante ejercicio de intriga en el que cada cosa tiene su razón de ser y cada personaje funciona en un perfecto engranaje, dando lugar a una película dura, atrevida, con alma. Las interpretaciones tienen parte de culpa de la grandeza del filme, comenzando por una Angelina Jolie irreconocible, entregando uno de los mejores papeles femeninos de ese año.
Ese mismo año estrena “Gran Torino”, que cuenta la historia deWalt Kowalski (Clint Eastwood) un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circunstancias harán que se vea obligado, afrentar a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios. El personaje que construye el mismo director está genialmente logrado, no sé si con más autoconsciencia que talento por parte de Eastwood, porque la cosa tiene un importante aire onanista. Tampoco importa la intencionalidad, ya que a Kowalski te lo crees y esto lo valoro por encima del hecho de que dicho personaje y el estereotipo norteamericano (y totalmente verídico) que representa, me caigan como el demonio. Un gran filme en donde el mismo Clint Eastwood aclaro que este seria su retiro de la actuación, y que bien lo hizo, cerró con broche de oro su carrera actoral.

"Gran Torino" (2009)

Su ultima película estrena es “Invictus” (2009), es un filme menor de este extraordinario director, está dirigida maravillosamente y los partidos de rugby tienen una fuerza arrolladora. Donde quizá falle es en no saber escapar a las convenciones de este tipo de películas, a pesar de basarse en hechos reales no consigue ser demasiado creíble. Sin embargo tiene fuerza, el relato atrapa, por unos segundos sentimos y padecemos esta historia clásica de perdedores, donde existe la redención y como meta una victoria. Una de las que cuesta alcanzar. Morgan Freeman se entrega en cuerpo y alma para dar vida a Nelson Mandela, regalando una interpretación ejemplar que sólo puede ser disfrutada en su totalidad en versión original (con el acento surafricano y su forma, con pausas, de decir las cosas). Matt Damon también está creíble como el capitán de los Springboks, Francois Pienaar, funcionando igualmente bien el resto del reparto, un grupo de secundarios sólido, siendo mayoritariamente intérpretes desconocidos.

Actualmente Eastwood esta terminando el rodaje de “Hereafter”, un thriller paranormal, interpretado or Matt Damon, Bryce Dallas-Howard, Cécile de France y Lyndsey Marshall. Que espera estrenarse este año, la historia trataría de una periodista francesa, una drogadicta británica y un hombre aparentemente normal que no tienen nada en común, salvo que las dos primeras han perdido a un ser querido, y contactan con el tercero, que tiene el don de poder hablar con los muertos, aunque evita hacerlo. En fin esperemos que este filme nos impacte, ya como a hecho en sus anteriores trabajos, de esta forma pongo fin a este especial y espero sorprenderles con otro especial a otro extraordinario director, hasta entonces.


0 criticas cinéfilas :