miércoles, 17 de febrero de 2010

OSCAR 2010: NOMINADOS A MEJOR ACTOR PRINCIPAL

En nuestro repaso a las nominaciones en las principales categorías de los Oscars 2010 llegamos al fin a una de las estrellas indiscutibles: el Oscar a mejor actor principal. Este año la calidad es muy alta, aunque por supuesto hay favoritos y estoy en disposición de hacer una apuesta. Tenemos variedad: dos actores con solera que ya merecen ser reconocidos, con dos interpretaciones estelares, un actor de sobrado carisma, otro de experimentada trayectoria y un recién llegado al mundo de los premios cinematográficos. Mucho talento, pero como sólo puede quedar uno.

Colin Firth por “Un Hombre Soltero” (A Single Man).- A Favor: Tal vez la interpretación del año, llena de fuerza y a la vez sutileza y matices. Y Firth es un gran actor británico que ya se va mereciendo un reconocimiento. Sin duda este profesor gay que pierde a su compañero es el papel de su vida. En Contra: La verdad es que tiene pocos puntos en su contra, ya que su interpretación ha encantado a la crítica. Sentencia: Es mi caballo ganador. Al menos el que opino que más se lo merece. Es probable que este sea el año de Colin. Y si no, nunca lo será.

Morgan Freeman por “Invictus” (Invictus).- A Favor: Morgan Freeman es uno de los grandes, un favorito de la Academia con una gran experiencia y maestría, aunque casi siempre haga de él mismo. Es el alma de “Invictus”, junto a Matt Damon, también nominado, a secundario, y su recreación de Nelson Mandela es genial. En Contra: Ya tiene un Oscar relativamente reciente por “Golpes del Destino), y en otros grandes papeles sólo ha estado nominado. Además la Academia ha ignorado descaradamente a “Invictus” y a Eastwood, así que dudo que se lo lleve. Sentencia: Sinceramente, veo muy difícil que Freeman gane el Oscar, y tal vez sea el menos favorito.

Jeff Bridges por “Corazón Rebelde” (Crazy Heart).- A Favor: Junto con la de Firth, es la otra gran interpretación de entre los nominados. Bridges compone un perdedor de los que tanto gustan al jurado, y ya se ha llevado el Globo de Oro. Además ya va siendo hora de dar un reconocimiento a un actor con una carrera de tanta calidad. Si ya sólo por hacer de “El Nota” en “El Gran Lebowski” tendrían que habérselo dado antes. En Contra: En principio tampoco le veo ningún punto en contra. Eso sí, es un papel a lo Mickey Rourke en “El Luchador”, que todos daban como favorito el año pasado. Y todos sabemos qué le pasó. Sentencia: Sería el otro gran favorito de la noche, con muchas posibilidades para llevarse el Oscar.

Jeremy Renner por “Zona de Miedo” (The Hurt Locker).- A Favor: “Zona de Miedo” es una seria candidata en muchas categorías, y se ha destacado mucho la interpretación de Renner. Si la Academia decide arriesgarse y apostar por lo nuevo, Renner tiene todos los números. En Contra: Es el desconocido de entre los nominados, y ya sabemos cómo le gusta a los Oscars la proyección mediática. Sentencia: Es difícil que Renner se alce con la estatuilla, a no ser que la Academia decida arriesgar y salirse de sus trillados caminos.

George Clooney por “Amor Sin Escalas” (Up in the Air).- A Favor: George Clooney es un actor muy querido y valorado, que tiene en “Amor Sin Esclas” su oportunidad de consagrar su carrera. Desde luego cumpla a la perfección con su tragicómico papel, al que dota de su innegable carisma. En Contra: El problema es que este año George está rodeado de pesos pesados, así que a primera vista no parece el favorito. Además “Amor Sin Escalas” empezó muy bien en su carrera hacia los Oscars pero poco a poco se ha ido desinflando. Sentencia: Bastante difícil que Clooney se lleve el Oscar, y eso que hace apenas un mes parecía tener muchas más posibilidades y casi ser el favorito. Lo que son las cosas en el mundo del celuloide.

Pronóstico: Por lo hablado anteriormente mi apuesta sería Colin Firth, por el que pondría la mano en el fuego, a riesgo de quemarme, ya que Jeff Bridges tiene serias posibilidades. Y Jeremy Renner podría ser el factor sorpresa, no lo olvidemos. Sea como sea, son cinco interpretaciones muy destacables, así que no temo demasiado.

Reacciones:

0 criticas cinéfilas :