miércoles, 10 de febrero de 2010

OSCAR 2010: NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA

Comenzamos con los preparativos de lo Oscar 2010, en esta ocasión me toca hablar de los nominados a mejor película, que en esta ocasión son 10 y no 5 como se acostumbraba hacer últimamente, en esta categoría importante tenemos películas para todos los gustos, pero como sabemos la palabra la tendrá la academia, pero para que usted amigo lector vaya sacando sus propias conclusiones, acá un mini análisis de cada una de ellas.

Avatar (Avatar) de James Cameron.- ¿Espectáculo, arte y enseñanza? Del primero, no me cabe duda, sí, es asombroso y único, Cameron se ha esmerado bastante en mostrarnos su mundo. Mucha imaginación, mucha inventiva al asunto, hay detalles del planeta que encuentro muy resaltantes (la vegetación, especialmente las plantas y los árboles, los animales que lo habitan…), con las gafas 3D se ve mejor el asunto. Ahora, tomémoslo con seriedad, no revoluciona, ni marca un hito histórico, como nos decían. Tiempo al tiempo, y ya veremos lo que pasa el 7 de Marzo. Sobre la enseñanza, sí, hay un bonito mensaje ecologista, lástima que carezca de profundidad y relevancia. Me sobra el rollo espiritista, y la historia de amor con exceso de cursilería.


Zona de Miedo (The Hurt Locker) de Kathryn Bigelow.- Notable filme centrado en un escuadrón americano desactivador de bombas en Irak. La cinta no se posiciona, ni entra en lo más mínimo en analizar las causas y consecuencias del conflicto, única y exclusivamente se centra en este grupo de soldados que viven al filo de la navaja, que no saben si cuando se levantan será su último día vivos. Los personajes son fuertes y carismáticos; poseen una humanidad cercana, en las antípodas de los tediosos diálogos filosóficos para besugos tan en boga durante la última década. Están ahí porque les gusta desactivar bombas, guerreros animalizados hasta el límite que ni siquiera encuentran su sitio en el ejército salvo desarrollando la labor más arriesgada.


Bastardos Sin Gloria (Inglourious Basterds) de Quentin Tarantino.- Esta película no se disculpa, no pide perdón. A Tarantino no le importa si lo que hace ofende, tampoco los estereotipos y clichés, esto es cine en el estado más puro. Quentin puede crear escenas inmensas de tensión y de repente lo mezcla con comedia en momentos de alta genialidad, nunca estarás seguro si debes mirar con repugnancia o morirte de risa, de cualquier manera es una montaña rusa imperdible. No es para todos, sobre todo si no eres un fan del estilo de Tarantino, se puede hacer un poco difícil de seguir, pero igualmente es un film que merece ser reconocido en las próximas entregas.


Enseñanza de Vida (An Education) de Lone Scherfig.- Es una de esas películas que no tienen fallos notables pero aún así no consiguen trascender. Apoyada por una eficiente dirección, y un más que notable guión, es ante todo, una película de actuaciones. Los intérpretes se dejan la piel en su trabajo, y eso se nota. No voy a ser yo quien ponga la nota discordante en los halagos hacia Carey Mulligan, porque ciertamente la chica es el alma y corazón del filme: una actuación sutil, sin mohínes ni aspavientos, sólo naturalidad. Mi única queja sería que por momentos se nota que no tiene 16 años, pero es apenas un detalle entre tanta excelencia.


Sector 9 (District 9) de Neill Blomkamp.- Una agradable sorpresa, un filme original y novedoso en su propuesta ya que combina todo el despliegue pirotécnico típico de las grandes producciones norteamericanas pero con un estilo bastante particular y fresco propio de cintas no tan industrializadas. El argumento es curioso, comienza como un pseudo-documental para luego ir entrando claramente dentro del thriller de ciencia ficción con mucha acción y desbordante despliegue de efectos especiales muy bien conseguidos. Todo ello con algunos toques críticos hacia la discriminación y la segregación que bien podrían convencer a la academia este 7 de marzo.


Un Sueño Posible (The Blind Side) de John Lee Hancock.- Una película cargada de buenas intenciones y con un loable espíritu de denuncia ante la falta de oportunidades que muchos jóvenes afroamericanos padecen dentro de los barrios más marginales de Estados Unidos. Un argumento muy americano, bastante abordado en el séptimo arte. La película no deja de ser un drama sensiblero de relaciones personales que intenta resaltar la importancia del hecho de disfrutar de una familia, proteger a los que te rodean, tener un círculo que te apoye... en definitiva, factores humanos que se entrecruzan dentro de un argumento donde la conexión entre los personajes resulta fundamental.


Amor Sin Escalas (Up in the Air) de Jason Reitman.- es una comedia con tintes dramáticos bastante más profundos y reflexivos de lo que pueden parecer. El filme esconde reflexiones muy acertadas tras su fachada ligera ya que, entre gag y gag, trata temas como la crisis económica, la deshumanización de las relaciones profesionales por el exacerbado uso de la tecnología, el desapego vital que pueden generan cierto tipo de trabajos, la precariedad laboral a la que están sometidas la mayoría de los trabajadores y su total dependencia económica… y por supuesto, el tema central del argumento: ¿Es posible ser feliz en soledad? ¿Vale la pena renunciar a parte de nuestra libertad por no estar solo? Esta puede ser una gran sorpresa.


Precious (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire) de Lee Daniels.- Es una de esas películas en que la estética deja paso a una conmovedora historia a veces íntimamente dura y grotesca haciendo sentir al espectador incómodo, como si no quisiese estar dentro de la habitación con las protagonistas, a veces tierna y positiva haciendo que el espectador sienta que la vida, sea como sea merece la pena, la historia de la protagonista gira en torno a la dureza de una vida con la que sólo acercarnos visionándola en una pantalla de cine nos da miedo y hace que se nos forme un nudo en el estómago. Lo malo del filme es que en algunas escenas pierde fuerza y lo hace parecer en un telefilme lacrimógeno y barato.


Un Hombre Serio (A Serious Man) de Joel Coen y Ethan Coen.- Los Coen. La sola mención de su nombre es música en los oídos de cualquier cinéfilo que suena a crímenes, a nieve y a policías embarazadas. “Fargo” sigue siendo su mejor película. Pero no se debe menospreciar Un tipo serio. Su nueva película es una obra inteligentemente sobria e inconfundiblemente coeniana. Un tipo serio es engañosamente simple desde su título. La película, rodada con sobriedad narrativa, es una de las obras más retorcidamente geniales de estos hermanos, caracterizados, precisamente, por ser retorcidamente geniales.


Up, Una Aventura de Altura (Up) de Pete Docter y Bob Peterson.- de Segundo filme animado nominado a mejor película, desde la espectacular “La Bella y la Bestia”. Es una cinta que destila emoción, tras los 10 primeros minutos me di cuenta de que no era yo el único en la sala el que llevaba un buen rato al borde de las lágrimas (y no solo al borde). Nunca me había ocurrido emocionarme así tras solo 10 minutos de película. Una historia de amor sin palabras, en unos minutos, a la altura del mejor Chaplin. Valores: amistad, amor, ecología, solidaridad, sueños y búsqueda de la utopía. Tiene una gran posibilidad pera ya veremos.

Pronóstico: Bueno luego de hacer una mini semblanza de cada película nominada, paso a dar mi augurio, de las 10 me parece que debería ganar Bastardos Sin Gloria, ya que es una película atrapante y demoledora, esa es mi opinión. Pero conociendo a la Academia creo que la estatuilla dorada caerá en manos de Avatar, eso no me cabe duda, ya veremos que pasara el próximo 7 de Marzo, porque nada esta dicho aun.


3 criticas cinéfilas :

Dialoguista dijo...

Muy bueno el resumen de cada peli. Yo todavia no puedo opinar mucho porque la mayoria todavia no las vi, jajajajja. Tengo esta semana dedicada a ponerme al día con las pelis atrazadas, pero es que son taaaaaantas. Sobre Avatar, la verdad es que se me fueron las ganas de verla, jajajaja, siempre hay otra que tengo más ganas de ver, y asi va quedando.
Sobre UP, a mi no me gustó, no digo que este mal, pero no esta a la altura de una gran película, aunque si coincido en que los 10 primeros minutos son excelentes!!!
An education y Up in the air, de ambas, con diferencias, claro, pienso algo parecido, las dos son excelentes historias y guiones pero no sé si alcanzan la genialidad. De todas formas son imperdibles.
Malditos bastardos, es una genialidad, esa siiiiiiii. jajajajaja
Y ahi me quedé, veremos que pienso de las demás a medida que las vaya viendo ;-)
Quien gana? Avatar, seguro. Aunque vaya a saber, no?

Henry Huamán dijo...

Coincido totalmente contigo "dialoguista" por "Bastardos Sin Gloria", es una genialidad de Tarantino,en cuanto a "Up" me parece a mi humilde opinión la mejor película de Pixar.

DVane dijo...

Yo quiero que gane Zona de Miedo (The Hurt Locker), esa me parecio chevere...!!!aunque los Bastardos también, pero conociendo a la Academia gana AVATAR...!!!XD

Realmente es toda una intriga quien se gana la estatuilla...!!!XD

sALUDOS