martes, 2 de marzo de 2010

OSCAR 2010: NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Sorpresas y decepciones a partes iguales nos hemos encontrado en la lista de las nominadas a mejor película de animación de los Oscar 2010. El hecho de que "Up" se encuentre también entre las nominadas a mejor película nos hace contemplar muy pocas esperanzas para las otras cuatro, aunque ya por estar nominadas se les reconoce su merito y su valía. Este 7 de Marzo saldremos de dudas. Las decepciones vienen en forma de ausencias como no podría ser de otra forma. “Lluvia de Hamburguesas” ha sido todo un descubrimiento que para mi gusto hubiera merecido estar entre las nominadas, y aunque “Ponyo, El Secreto de la Sirenita” es una película de 2008, podría haber entrado a participación dado que su estreno en gran parte del mundo, incluidos los Estados Unidos ha sido en 2009 y en la cartelera limeña ni siquiera a llegado. Pero estas son las candidatas.

Up, Una Aventura de Altura de Pete Docter y Bob Peterson.-

A Favor:
Pixar ha dado en el clavo de nuevo y con más fuerza que nunca. Ha sido capaz de contentar a todo el mundo, grandes y pequeños, y a la vez permitirse alardes narrativos dignos de los grandes maestros.

En Contra:
Es muy difícil que haya una sorpresa en esta categoría y es seguro que veremos a Pete Docter subir a recoger la estatuilla.

Sentencia: Ganadora absoluta. Personalmente, aunque mi primer impresión fue la de estar ante una verdadera obra maestra, con el tiempo he empezado a pensar que se trata de una película desequilibrada, con un principio abrumador y emocionante y un final más enfocado al público infantil. Todo esto, dentro de los parámetros habituales de calidad y buen hacer de Pixar, claro está.

Caroline de Henry Selick.-

A Favor:
Se juntan los talentos de Henry Selick y Neil Gaiman en un delicioso cuento gótico, mezclando la animación de muñecos articulados tradicional con técnicas punteras como el Rapid Prototyping. Su buen funcionamiento en taquilla gracias en parte al reclamo de las tres dimensiones puede hacer que los académicos le den más peso en las votaciones.

En Contra:
Pocos argumentos se pueden esgrimir en contra de una película incluida en muchas de las listas con lo mejor del año, la nuestra incluida. Para algunos podría resultar demasiado oscura, pero sin duda su gran enemigo para hacerse con la estatuílla es "Up".

Sentencia:
No sabremos cuantos votos la separarán de la que seguramente será ganadora, pero si ese dato se hiciera público podríamos comprobar que no serían muchos.

El Fantástico Sr. Zorro de Wes Anderson.-

A Favor:
Wes Anderson, el nuevo niño terrible del cine americano se destapa con una adaptación de Roald Dahl con animación de muñecos y un brillante elenco de voces. Una historia ágil y con gancho con la alabada sensibilidad del director como “leit motiv”.

En Contra:
La película no ha recuperado de todavía el montante de su presupuesto, aunque no se ha estrenado aún en algunos países. La historia es más convencional que algunas de las de sus compañeras de lista y no olvidemos que es la primera película de animación de Anderson, lo que podría considerarse como un capricho.

Sentencia:
Se me hace imposible juzgar en su medida este título que todavía no se ha estrenado en Latinoamérica. Si no estuviera "Up" en la lista, seria otra cosa, pero como digo todas llevan las de perder.

La Princesa y el Sapo de John Musker y Ron Clements.-

A Favor:
La vuelta a la animación tradicional de Disney, la apuesta personal de John Lasseter y la punta de lanza de un futuro de personajes e historias a la vieja usanza. La academia ha sabido reconocer los valores de esta cinta con esta nominación.

En Contra:
A pesar de lo impecable de su propuesta, tanto visual como musical, la historia de la princesa Tiana se queda a medio gas en cuanto a aventura y personajes con carisma.

Sentencia:
A pesar de haber recuperado su inversión en USA, a falta de los mercados internacionales, no estamos ante de un taquillazo que anime a los académicos a premiarla por renovar la industria. Y de todas formas el oscar se quedará muy cerca de esta nueva princesa Disney.

El Secreto de Kells de Tomm Moore.-

A Favor:
Una autentica sorpresa encontrarse con este título entre las nominadas. Visualmente parece un homenaje al estilo de Richard Williams y es por lo que se puede ver en su tráiler es una autentica pasada.

En Contra:
Está claro que la taquilla no se podrá tener en cuenta para premiar a esta película ya que su estreno en USA esta previsto para 2010. Al ser una coproducción entre Italia, Bélgica e Irlanda, no ha contado con los mismos medios que sus competidoras ni para su producción ni para su promoción.

Sentencia: Al igual que en otros casos, el que este filme no se haya estrenado en tierras gringas dificulta que pueda emitir un juicio justo. Lo que si es seguro es que este título ganará el reconocimiento internacional que en principio parece merecer gracias a esta nominación.

Pronóstico: No hay que decir más “Up, Una Aventura de Altura” va hacer la absoluta ganadora de esta categoría, así pues Pixar tendrá una nueva estatuilla dorada en su mostrador.

2 criticas cinéfilas :

Kiryu dijo...

Totalmente de acuerdo en que Up se llevará la estatuilla, no hay más que verla entre las nominadas a Mejor Película, premio del que no gozará pero que ya nos indica su seguro triunfo en la categoría de animación.

Un saludo!

DVane dijo...

Estoy totalmente de acuerdo...
Se la lleva Up...!!!

Gracias por la visita...!!!

Saludos