jueves, 4 de marzo de 2010

OSCAR 2010: NOMINADOS A MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Es hora de que hablemos de los que menos pintan en el Hollywood de hoy en día: Los guionistas. Y es que cada vez más, las películas se hacen para el divertimento de unos pocos y el aburrimiento de los que buscamos una historia que vaya más allá. En este sentido, las cinco nominadas este año al Oscar de mejor guión original se lo merecían… aunque quizá unas más que otras. Sorprende la presencia de “Up” en la lista, ya que, aunque todos deseáramos su nominación, muy pocos creyeron que la película estaría en la gala representada solo como mejor película de animación. También sorprende la ausencia de “Avatar”, la película que presumiblemente arrasará en la ceremonia pero que ha sido bien apartada de la carrera por el guión original que terminará el 7 de Marzo. En el plano negativo, muchos nos quedamos de piedra al ver como la Academia ninguneaba a “500 Días de Verano”, una de las grandes películas de 2009 y con algunos de los mejores diálogos que hemos visto en mucho tiempo. Pero la suerte está echada, estas son las cinco candidaturas a mejor guión original. Que gane el mejor.

Bastardos sin Gloria escrito por Quentin Tarantino.-

A Favor:
Es la nueva película de Tarantino, un director que ya ganó un premio en esta categoría por Pulp Fiction y que se ha ganado el favor de crítica y público con su película más pretenciosa… y mejor.

En Contra:
Precisamente haber ganado ya el premio, ya que puede dar la sensación de ser un director sobrepremiado (2 de sus 7 películas tendrían un Oscar al guión). Es lo único que podría apartarle de un galardón que prácticamente tiene ganado.

Sentencia:
Si nada falla, Quentin Tarantino se llevará el premio a casa, un justo regalo para una película que tardó en preparar casi una década.

Up, Una Aventura de Altura escrito por Bob Peterson y Pete Docte.-

A Favor: Ha sido la película de animación que ha revolucionado la industria y que ha hecho que muchos reticentes a ver el cine de animación adulto hayan aplaudido al final. Y gran parte de su mérito se debe a un guión emotivo, divertido y adulto.

En Contra:
Para “Up” es bastante premio haber sido nominada. Nos gustaría decir lo contrario, pero una película de animación con perros que hablan y casas volando no suena precisamente a algo que los dinosaurios de la Academia votarían.

Sentencia:
Los genios de Pixar se tendrán que conformar con el premio a la mejor película de animación, y quizá alguna otra sorpresa que caiga. Pero “Up” no entra en el sprint final por el mejor guión original.

Un Hombre Serio escrito por Joel Coen y Ethan Coen.-

A Favor:
Los hermanos Coen siempre han sido el ojito derecho de la Academia, y ya tienen tres Oscar en el armario a mejor guión adaptado. ¿Por qué no un cuarto? ¿Qué se lo impide?

En Contra:
Probablemente esta es una de las películas más flojas del dúo. No han acertado esta vez en el retrato de la sociedad judía y les ha quedado una película que cojea, principalmente, del guión.

Sentencia:
Los Coen no se alzarán con el Oscar salvo gran sorpresa. Y es que bastante sorpresa ha sido la propia nominación.

The Messenger escrito por Alessandro Camon y Oren Moverman.-

A Favor:
En una sociedad como la de EEUU, necesitada de otras miradas sobre la guerra, “The Messenger” es un retrato sólido que ha emocionado a muchos espectadores. ¿Lo hará también a los Académicos?

En Contra:
Es una de las grandes desconocidas, pero no solo eso: Aquellos que la han visto cuentan que peca de una acumulación de tópicos a medida que avanza el metraje.

Sentencia:
No está en las quinielas de nadie salvo los más arriesgados. Quizá de el campanazo, pero hoy por hoy corre en última posición.

Zona de Miedo escrito por Mark Boal.-

A Favor:
Ha sido la sorpresa del año. Un retrato crudo y sin concesiones de una guerra en la que el guión lo marcan las propias balas y las bombas.

En Contra:
Lo único por lo que “Zona de Miedo” puede perder el premio es porque, en realidad, no es una película que destaque por su guión, que ha sido comparado con el de un videojuego, sino por su dirección, donde es mucho más probable que gane.

Sentencia:
Aunque corre en una honorable segunda posición en las encuestas, lo más posible es que Tarantino termine aniquilándola.

Pronóstico: El seguro ganador para mi va hacer Quentin Tarantino por su impecable y revolucionario guión de "Bastardos sin Gloria", pero pueda que "Up" le de la contra, todo se sabra este Domingo.

Reacciones:

2 criticas cinéfilas :

CarlosLM dijo...

A ver...
Creo que Bastardos sin gloria es una muy buena película. No sé si sea el mejor guión que haya escrito, creo que en eso discrepo ligeramente.
En cuanto a Up, tiene una muy buena calidad técnica y la historia es cautivante, sobre todo por el tono cálido en la que es narrada, pero no es el mejor guión entre las nominadas.
Un hombre serio me pareció entretenida, y no creo que cojee respecto a la manera de retratar a la sociedad judía. Ten en cuenta que la sociedad judía gringa es muy diferente a la de otras latitudes.
The messenger es totalmente una intriga porque aún no la veo.
Y por último, Zona de miedo, si bien me pareció buena y con una propuesta arriesgada, por mostrar una "no-guerra" o una guerra no convencional, en la que hay hostilidad y un conflicto urbano en el que cualquiera puede perder en cualquier momento; no me pareció tan buena como para competir con otras, creo que porque en determinados momentos la narración era algo lenta que hacía que uno se distraiga un poco. Sin embargo tiene algunos pasajes muy interesantes.

VANE dijo...

Realmente en esta categoria no me sorprenderia que gane ZONA DE MIEDO, es buena, pero no muy arriesgada, pero para mi Bastardos sin Gloria, fue bien arriesgada, y por eso es Genial...!!!XD

Gracias por el aporte Carlos, esta categoria nos deja pensando demasiado...XD