sábado, 1 de enero de 2011

Las Mejores Películas del 2010 (Top Ten)

Por Henry Huamán Machuca

Hola amigos bienvenidos a este nuevo año, acá les traigo mi balance cinematográfico del 2010, un año bastante flojo respecto a años anteriores, han abundado más películas malas que buenas, pero aquí les traigo mi TOP TEN de algunas cintas que sobresalieron en nuestra alicaída cartelera limeña y de paso también les nombrare las películas que nos ha entregado este año que se nos fue, a las que he denominado BAZOFIAS, de ante mano un feliz año nuevo…Empiezo con mi lista.

10) Atracción Peligrosa de Ben Affleck.- La segunda cinta de Affleck ofrece un resultado notable por ambas caras de la moneda. Dirigiendo, lleva a cabo un trabajo maduro, alejado de artificios y recursos comerciales, consiguiendo como resultado una película seria, vibrante, veraz y muy entretenida. Actuando, logra dar vida a un personaje que le viene como anillo al dedo, habiendo sabido muy bien escoger la idiosincrasia del mismo por lo acertado que resulta ver a Ben Affleck en la piel de un tipo obligado a llevar un tipo de vida al margen de la ley, pero siempre sin renunciar a sus principios morales y emocionales.



09) La Isla Siniestra de Martin Scorsese.- Scorsese nos entregó una cinta protagonizada por su nuevo actor fetiche (antes lo era Robert De Niro): Leonardo DiCaprio. El mérito de la cinta está en el juego mental al que el director somete a los espectadores. Nada es lo que parece y si te desconectas un segundo puedes quedar fuera de la extraña atmósfera que va apoderándose del espectador, logrando desubicar a quien espera la película convencional de Hollywood, con el típico final de “…y fueron felices para siempre”.




08) Amor Sin Escalas de Jason Reitman.- Pues en esta película se muestra una reflexión sobre el mundo moderno, pero de una forma tan sutil e inteligente. Las actuaciones están geniales, y no sólo Clooney, con un papel perfecto para él, sino la hermosa Vera Farmiga que se establece definitivamente en la cresta de la ola. Destacaría el papel de la cuasi desconocida Anna Kendrick, donde consigue mantener un punto ideal entre inocencia y eficiencia. Su primer papel serio, y se le ven buenas trazas. Muy bien Reitman, consiguiendo mantener un equilibrio perfecto entre géneros, con un ritmo continuo, manteniendo la atención con pequeños detalles, hasta el potente final.


07) Kick-Ass de Matthew Vaughn.- Divertida, ácida, sangrienta, violenta, grosera, adrenalínica e inteligentemente tontorrona, la película se ríe con descaro de la mayoría de estereotipos a los que ha dado lugar el arte de las historietas de este tipo. La historia de por sí ya parte de un personaje que decide hacer algo totalmente inesperado para sí mismo y para los demás, y rompe absolutamente todas las barreras, con dolor, pero con un éxito colosal que da lugar a esta divertidísima aventura. Pero la verdadera estrella es la niña de 11 años, que no tiene nada que envidiar a Uma Thurman en Kill Bill. Entretenida como pocas y una peli que no tienes ganas de que acabe.



06) El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella.- Le arrebató el Oscar a mejor película extranjera a “La Teta Asustada” y aunque muchos peruanos lo lamentaron, resulta honesto decir que la cinta argentina hizo los méritos necesarios para apoderarse de la distinción, el filme esta protagonizado por los brillantes Ricardo Darín y Guillermo Francella. Sorprendió al ser un sólido drama romántico y a la vez un thriller con dosis exactas de crítica histórica, política y social, pero también de humor. Una gratificante lección que nos enseña que, para hacer una película redonda, solo se necesita tener una buena historia. El resto fluye.



05) Toy Story 3 de Lee Unkrich.- La niñez es la etapa de la vida que muchos recuerdan con nostalgia. Es la época en que solo importa jugar, jugar y jugar. Los protagonistas claves en esos momentos son los juguetes y esta película se encarga de resaltarlos. Darle sentimientos y emociones a objetos que en realidad son de plástico o madera es un logro obtenido desde la primera entrega, pero en esta última, la ternura de ellos es abrumadora, al punto que las lágrimas desbordan y el deseo de rescatarlos del depósito se convierte en prioridad apenas termina le película.




04) El Origen de Christopher Nolan.- Uno de los estrenos más esperados del año. Nolan, precedido por sus exitosas cintas “El Gran Truco”, “Batman Inicia”, “El Caballero de la Noche”, llegó a nuestras salas con Leonardo DiCaprio encabezando el reparto de “El Origen”. La cinta remece la mente a más no poder y obliga a no despegar los ojos de la pantalla durante toda la proyección. La entrada está pagada desde los primeros 10 minutos. Esta película ha sido considerada por muchos críticos como la mejor del año. Presenta una historia conceptualmente ambiciosa: Un hombre (DiCaprio) se apropia de los secretos del subconsciente de otros durante el sueño.




03) Criatura de la Noche de Tomas Alfredson.- Sorprendió gratamente al llegar a la cartelera nacional. La cinta cuenta una historia chocante: un niño solitario que se enamora de una vecina que guarda un oscuro secreto y cuya llegada coincide con una serie de inexplicables muertes. Es una “película de vampiros”; sin embargo, el sórdido estilo adoptado por el realizador evita que caiga en la clásica narración de ese tipo de relatos (con “Crepúsculo” es más que suficiente) y termina por capturar a una audiencia que busca explicaciones ante la serie de ocurrencias que se van dando y la forma inesperada en que reaccionan los protagonistas.



02) Los Amantes de James Gray.- Es una de las películas más bellas del año. La historia de Leonard (deslumbrante Joaquin Phoenix), un joven con problemas emocionales que se debate entre dos mujeres que entran de repente en su vida. Sandra (Vinessa Shaw) representa la seguridad y la ternura; mientras que Michelle (Gwyneth Paltrow) la sensualidad y la locura. Él debe elegir. “Two Lovers”, como se llama la cinta en inglés, es insólita, hermosa e impactante y forma parte de nuestra lista de mejores del año porque le devolvió al melodrama romántico la intensidad que había perdido.



01) Red Social de David Fincher.- Considerada por varios medios especializados como la mejor película del año, este filme tocó nervios muy sensibles al representar en la pantalla grande el origen de uno de los más grandes fenómenos de internet: Facebook. Solo por eso, merece estar en el casillero número uno. Pero también por haber hecho perder la paciencia (dijo que era “despreciable”) a Mark Zuckerberg. La cinta no sólo ata cabos y enlaza tiempos para describir la forma en que nació el famoso espacio digital, sino que también nos revela el motivo que impulsó al personaje del año -según Time- a crear un fenómeno social a nivel mundial: un nerd que buscaba ser popular y, sobre todo, recuperar el amor de su ex chica. Los diálogos y la dirección son realmente impecables.


Otras películas destacables estrenadas este año: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (de Niels Arden Oplev), Un Hombre Solo (de Tom Ford), Zona de Miedo (de Kathryn Bigelow) , Machete (de Robert Rodriguez), Enemigo Interno (de Werner Herzog) , Corazón Rebelde (de Scott Cooper), La Cinta Blanca (Michael Haneke), Celda 211 (Daniel Monzón), El Ultimo Camino (John Hillcoat), La Felicidad de Vivir ( de Yojiro Takita) y Tierra de Zombies (de Ruben Fleischer).

Cine Nacional: Las dos películas peruanas que me gustaron este año fueron: “Paraíso” de Héctor Gálvez y “Octubre” de los Hermanos Vega.

Las Bazofias del 2010: Furia de Titanes (de Louis Leterrier), Rehenes (de Bruno Ortíz León), Marmaduke (de Tom Dey), Sexo en la Ciudad 2 (de Michael Patrick King), Depredadores (Nimród Antal), Son Como Niños (Dennis Dugan), Una Loca Película de Vampiros (de Jason Friedberg), Peluda Venganza (de Roger Kumble), Comer Rezar Amar (de Ryan Murphy) y Skyline (de los Hns. Strause).

5 criticas cinéfilas :

Christian dijo...

Una muy buena lista, concuerdo con varias, especialmente Up in the Air, El Secreto de sus ojos y la maravillosa Criatura de la noche. Eso si debo reconocer que no he visto aun Two Lovers, de la cual espero mucho, pues trabaja Joaquin Phoenix, el cual es uno de mis actores favoritos.

Aprovechando el comentario, te queria invitar a pasar por mi blog, lo cree hace poco y estoy recien aprendiendo, así que cualquier critica o sugerencia que tengas seria muy bien recibida.

Saludos Henry

DVane dijo...

Que buena lista Henry, muy prometedora, he visto casi todas, pero a Red Social, se le ha inflado demasiado, es buena, si, pero comparando con otras, esta OK...!!!

Saludos...!!!

Vane!!!

pd: Christian me gusto mucho tu blog...sigue asi...Nos Vemos

camilo dijo...

La verdad estoy muy de acuerdo con la mayoría de entradas a excepción de que red social sea la primera....una historia casi predecible (no porque sepamos la historia), de traiciones simples y que en muchos momentos aburre, en cambio Inception es mucha mejor película, no conté un momento en el que quitar la mirada de la pantalla fuese una opción y es emocionante hasta cuando se ve por 3 vez.... pero bueno entre gustos no hay disgustos

DVane dijo...

Red Social es una película bien cuidada, porque tiene buen guión y dos excelentes jóvenes actores, ellos eran la base sólida de la película, y estuvieron a la altura del director...

Ahora, en el 2010 se han presentado buenas tramas, como Inception, el Discurso del Rey, Black Swan, Toy Story 3, entre otras, son tambien grandes peliculas y tiene estupendas actuaciones...

No inflen tanto a una película que estuvo bien realizada...por que al final se sobrevalúa ...y son la que pasan más rápido a ser olvidada como buena pelicula...a No era demasiado buena...XD

Saludos

Anónimo dijo...

Opino que es una buena lista pero pienso que le faltan dos peliculas que vale la pena destacar,que son la ganadora del oscar El discurso del rey y Cisne Negro