sábado, 27 de febrero de 2010

OSCAR 2010: NOMINADOS A MEJOR ACTOR DE REPARTO

La labor de los actores de reparto es fundamental, aunque ocurra que no acaben brillando con tanta luz como los protagonistas de una película. Los Oscar 2010 se prevén reñidos en esta categoría, ya que los cinco nominados tienen sobrados méritos para llevarse a casa la estatuilla dorada. Nos encontramos con pocas sorpresas este año en la categoría de Oscar al mejor actor secundario. Los que están son caras de sobras conocidas, que pertenecen al reparto de películas que han recibido otras nominaciones, excepto en el caso de Stanley Tucci, ya que “Desde Mi Cielo” ha sido una de las grandes olvidadas para la ceremonia del día 7 de marzo. La elección será dura y difícil, porque cada uno de ellos ha sabido posicionarse en la pantalla y en algunos casos, ha conseguido hacerse con el pulso de la película, sin desbancar a la estrella, pero marcando personalidad y ritmo. Encuentro a faltar algún nombre, pero sólo podían entrar cinco, claro…

Stanley Tucci por “Desde Mi Cielo”.-

A Favor: Se trata de uno de los actores de reparto más veteranos de la lista. Ha participado en muchas películas, y es uno de los rostros más conocidos del cine norteamericano, aunque su nombre no le suene a muchas personas. Es una de esas presencias que completan una escena y que no resulta extraño ver. Su calidad como actor le avala y sería un justo reconocimiento a su carrera.
En Contra: Precisamente, esas apariciones quizás jueguen en su contra, ya que no es una estrella mediática y “Desde Mi Cielo” no sea una película que haya acabado de convencer.

Sentencia:
Siendo justos, sería la mejor opción, aunque de cara a la galería vestirá mejor un actor más mediático, y que haya participado en una película comercial y sobre todo, que haya gustado a un amplio sector del público.

Woody Harrelson por “The Messenger”.-

A Favor: Se trata de uno de los actores más polivalentes que encontramos, además de tener al público de cara. Desde que comenzó en la televisión hasta ahora ha tocado un buen número de registros, tanto protagonistas como secundarios. Este papel tiene las dosis justas de dramatismo y la chulería que suele gastar y quizás sea el momento de reconocer su trayectoria. En Contra: La guerra siempre suele quedar bien en una película con alguna nominación, pero esta trata de algo muy delicado: las muertes de soldados que han quedado en Irak. Un papel tan delicado, el de mensajero del fallecimiento de un soldado puede jugar tanto a su favor como en contra, pese a ser una gran interpretación.

Sentencia:
Correcto como siempre, Harrelson no desmerece en absoluto esta nominación, pero su personaje toca demasiado la fibra sensible de los americanos como para hacerlo destacar más.

Matt Damon por “Invictus”.-

A Favor: Es una de las interpretaciones más sentidas de Damon. Realmente, es la segunda pata en la que se asienta la película, y eso es un punto a favor para su elección como ganador.
En Contra: Los biopics suelen ser carne de oscar, la interpretación es más que correcta, así que no veo pero en la nominación. A no ser, claro, que el gusto de los académicos sea otro…

Sentencia:
Una interpretación que se ve sincera, emotiva y cargada de mensaje y fuerza va a situar a Damon en la cabeza de las quinielas para los Oscar, en dura lid con Waltz.

Christoph Waltz por “Bastardos Sin Gloria”.-

A Favor: La película ha gustado en todas partes. Es divertida, salvaje y tarantaniana como pocas. Tiene nominaciones en los puestos importantes, y a ello contribuye el trabajo de los actores, obviamente, Christoph Waltz incluído.
En Contra: Ha pasado ya un tiempo de su estreno y han llegado otras películas, más pausadas y con menos ruido mediático, y los académicos podrían haber dirigido su mirada hacia esas interpretaciones.

Sentencia: Con muchas probabilidades de ser el ganador veo yo a Christoph Waltz. Es una de las películas más importantes del año, y eso es porque ha gustado.

Christopher Plummer por “The Last Station”.-

A Favor: Hay actores que llevan una vida trabajando, y esa veteranía hace que cuando aparezcan en pantalla, sean ellos los que destaquen, por su fuerza interpretativa. Es el caso de Christopher Plummer. Una excelente interpretación, que arranca la admiración de quien escribe esto.
En Contra: Los Globos de Oro suelen ser un termómetro para estos premios, y allí la balanza se decantó por Christopher Waltz. Podría ocurrir lo mismo.

Sentencia:
Nunca se puede saber cómo acabará esto, así que no se puede descartar que el premio recaiga sobre el veterano actor, en reconocimiento a toda su carrera y gracias a un papel que le ha reportado no pocas alegrías y alabanzas, y supongo que de conocer los resultados de las votaciones, no estará muy lejos del ganador.

Pronóstico: En esta categoría si tengo una encrucijada me gustaron dos interpretaciones la de Stanley Tucci (lo mejor de “Desde Mi Cielo” es su interpretación) y Matt Damon (hace un buen equilibrio con Morgan Freeman), pero creo que el dueño absoluto de la estatuilla dorada será Christoph Waltz por su estupenda interpretación del Coronel Hans Landa.

2 criticas cinéfilas :

Clau. dijo...

Hola! tu blog tambien esta interesante gracias por pasar por el mio, pero queria poner un comentario en la teta asustada, la vi y me encanto!
buen dia! :)

DVane dijo...

Hola,Clau, Gracias por la visita,en esta semana estaremos poniendo la reseña de la pelicula peruana la Teta asustada, y demas Nominaciones...

No nos dejes de leer, como nosotros no dejaremos de leer el tuyo ...

Saludos...!!!XD