viernes, 12 de febrero de 2010

OSCAR 2010: NOMINADOS A MEJOR DIRECTOR

Seguimos en este especial de los Oscar 2010, esta vez analizaremos a los directores que ansían llevarse la estatuilla dorada, entre estos encontramos a dos directores consumados, a una mujer y dos directores prácticamente noveles, claro esta que la academia se ha olvidado a grandes directores que deberían estar en esta lista como: Clint Eastwood, Michel Haneke y Neill Blomkamp (Por su original “Sector 9”). Pero esto es un asunto a parte, mejor pasemos a analizar a los candidatos a mejor director.

James Cameron por “Avatar” (Avatar).-

A Favor:
Poner en marcha Avatar requirió el trabajo de doce años, el desarrollo de nueva tecnología,… los retos y las pasiones ponen mucho a la Academia. Además la taquilla la respaldo en todo el mundo, esta dirigido por el realizador de “Aliens”, “Terminator 1 y 2” y “Titanic”

En Contra:
James Cameron ya tiene un Oscar y, las como son, no es ni Clint Eastwood ni Steven Spielberg. Además, ya es hora de que otro director(a) gane el premio. Sólo ha ganado el Globo de Oro.

Sentencia:
En una guerra tan igualada como la de Avatar y las otras películas, muchos apuestan porque los dos premios principales se dividirán en las dos películas. Pese a todo, creo que Avatar está más cerca de ganar el Oscar a mejor película que el de dirección.

Kathryn Bigelow por “Zona de Miedo” (The Hurt Locker).-

A Favor:
A excepción de los citados Globos de Oro, ha ganado todos los premios habidos y por haber en esta categoría. El sindicato de directores ha coincidido siempre salvo en seis ocasiones con los Oscar. No creo que este año llegue a siete: la Academia tiene una oportunidad de oro para quitarse su etiqueta de machista.

En Contra:
Es una mujer y sólo tres fueron nominadas con anterioridad. Se enfrenta a una película que ha arrasado en taquilla con una producción poco vista y más o menos pequeña. Nunca ha sido nominada con anterioridad.

Sentencia:
Si hay un premio que este filme merece ganar es este, y espero y deseo que lo haga. El ritmo y la tensión que aporta el punto de vista de Bigelow a la historia es espectacular. La Academia tiene una cita con la historia.

Lee Daniels por "Preciosa" (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire).-

A Favor:
Su notable trabajo no se deja eclipsar por la brutalidad de la historia que está contando. Es el segundo afromericano en aspirar al Oscar al mejor director. El primero fue John Singleton, por “Los Chicos del Barrio”.

En Contra:
A pesar de que no es su primera película, como quién dice es un recién llegado y éstos sólo pueden ganar si su película se lleva el Oscar a la mejor película (Sam Mendes y su “Belleza Americana” serían un buen ejemplo de esto).

Sentencia:
Los afroamericanos han conseguido ver a uno de los suyos como presidente del gobierno, pero creo que tendrán que esperar un poco más para ver a un afromericano llevarse el Oscar al mejor director.

Jason Reitman por "Amor Sin Escalas" (Up in the Air).-

A Favor: A sus 32 años, es el director más joven de la historia de la Academia en lograr dos nominaciones al Oscar. Tiene un estilo tradicional y clásico pero que no esquiva a la modernidad, cogiendo lo mejor de los dos mundos.

En Contra:
“Amor Sin Escalas” es una película que destaca más por su guión que por su dirección… aunque todo queda en casa porque el libreto también es de Reitman y es el favorito en la categoría de guión adaptado.

Sentencia:
Premiándole en el apartado de guión, la Academia mandará un mensaje a Reitman: “sigue haciendo películas y así y pronto ganarás el Oscar al mejor director”. Este año, no.

Quentin Tarantino por “Bastardos Sin Gloria” (Inglourious Basterds).-

A Favor:
Es su segunda nominación en la categoría. Su primera candidatura fue hace más de quince años y no le premiaron a pesar de ser la película más influyente de la década, me refiero a la extraordinaria “Pulp Fiction”. “Bastardos Sin Gloria” es puro Tarantino.

En Contra:
Hay dos pesos pesados que parten con ventaja respecto a él. Es un director que levanta odios y amores y en los Oscar muchas veces hace falta una unanimidad que Tarantino no tiene todavía.

Sentencia:
Es un realizador relativamente joven y le queda mucha cuerda. “Bastardos Sin Gloria” no es la película que convertirá a Tarantino en el premiado director que merece ser. Tiene más posibilidades en la categoría de mejor película, esperare con ansias ese día.

Pronóstico: Como buen amante del cine mi voto va para Quentin Tarantino, un director olvidado, pero no creo que gane por las razones que ya he explicado anteriormente, entonces mi favoritismo va para Kathryn Bigelow, pero creo que una vez más será opacada por su ex marido, me refiero a James Cameron, sí es fácil predecir que este va hacer el que se llevara la codiciada estatuilla dorada por segunda vez, veremos que pasa el 7 de Marzo.


0 criticas cinéfilas :