miércoles, 3 de marzo de 2010

OSCAR 2010: NOMINADOS A MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Ya se acerca el Oscar 2010, ahora nos toca repasar esta importante categoría. Fuera se han quedado títulos como “Transformers: La venganza de los caídos”, “G.I. Joe” o “2012”, que lejos de pretender llegar intelectualmente al público, al menos si lo hacían desde un increíble y apabullante aparataje visual. Una lastima que “Watchmen” tampoco haya llegado a esta categoría. Ha sido película mal tratada por los seguidores y el público en general y que más de uno consideramos una difícil adaptación que merecía un mínimo reconocimiento. Estas son las que están en competencia.

Avatar de James Cameron.-

A Favor:
Toda la tecnología desarrollada e inexistente antes del proyecto de James Cameron y la manera en la que exitosamente han sido derribadas barreras antes inexpugnables.

En Contra:
El odio generado contra la película no llega hasta los académicos, así que no hay problema.

Sentencia:
Ganadora segura. Como adelanté hace unos días no hay posibilidad alguna de que nadie le arrebate este premio a la conjunción de Weta Digital, Weta Workshop y Stan Winston Studio.


Sector 9 de Neill Blomkamp.-

A Favor: El modesto presupuesto con el que se ha logrado levantar esta genial parábola sobre la alienación y la xenofobia en clave de ciencia ficción es la clave de su éxito. El hecho de que Neill Blomkamp provenga del campo de los efectos especiales y que haya tenido a su alcance a los pirados de Weta han logrado lo impensable: Efectos de primera línea en una película de serie b.

En Contra: A parte de que compite cont
ra Avatar, lo oscuro de la trama y lo malsano de algunas escenas pueden hacer retirar la vista a más de uno. Está muy bien hecha, pero da muy mal rollo.

Sentencia: El reconocimiento en forma de nominación ya es más que suficiente para una película modesta que ha obtenido unos resultados encomiables, tanto a nivel técnico como en su recaudación en taquilla.


Star Trek de J.J. Abrams.-

A Favor: A pesar de ser un lavado de cara de una de las franquicias más famosas de la ciencia ficción, la película de J.J. Abrams se mueve en el terreno de la ciencia ficción clásica. Visualmente el resultado obtenido por la ILM es impagable y el reconocimiento su trabajo ya es una victoria para una empresa de efectos visuales que ya no navega sola en la cresta de la ola, como acostumbraba.

En Contra:
De las que este año se habían hecho bajo el auspicio de la ILM, quizá sea la película menos espectacular, teniendo entre sus títulos “Transformers 2” o “2012” que son ejemplos de bombardeo visual mucho más contundente.

Sentencia:
Como ya he dicho, está bien que ILM participe de la fiesta de los Oscars, el año en el que se va a premiar una evolución técnica sin precedentes.


Pronóstico.- La ganadora absoluta de esta categoría va hacer “Avatar”, no hay duda, sin duda es y será un hito en el cine, en cuanto efectos especiales se refiere, claro esta.

0 criticas cinéfilas :