jueves, 13 de agosto de 2009

FESTIVAL DE LIMA 2009


Continuare con las peliculas que estan en competencia:

SECCION: FICCION

PAIS: ARGENTINA- ESPAÑA

EL NIÑO PEZ

Directora: Lucía Puenzo
Duración: 96 min
Idioma original: español
Guión: Lucía Puenzo, a partir de su novela El niño pez
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Intérpretes: Inés Efrón, Mariela Vitale, Carlos Bardem

Sinopsis:
La leyenda del niño pez es la que le cuenta la empleada doméstica paraguaya Ailín a la hija del dueño de casa, Lala. Pero ese relato es, también, como un pacto entre ambas, tan secreto e íntimo como el amor que dicen sentir y que las lleva a planear una fuga. Así, venden cuanto pueden de la casona de Lala para poder pagar el viaje al pueblito paraguayo donde se crió Ailín, de donde proviene esa leyenda cifrada y alegórica.




PAIS: ARGENTINA

LOS PARANOICOS

Director: Gabriel Medina
Duración: 110 min
Idioma original: español
Guión: Nicolás Gueilburt, Gabriel Medina
Fotografía: Lucio Bonelli
Intérpretes: Daniel Hendler, Martín Feldman, Walter Jakob, Jazmín Stuart, Verónica Perdomo, Miguel Dedovich

Sinopsis:
Luciano Gauna anima fiestas infantiles mientras escribe, eternamente, su primer guión. Vive en el departamento que fuera de la abuela de su amigo Manuel Sinoviek, quien, inesperadamente, vuelve de España, acompañado por su novia, Sofía, para repetir en Argentina el éxito europeo de su serie de televisión “Los Paranoicos”. Manuel es para Luciano un reflejo demasiado preciso de todo lo que él no puede ser, agravado por su personalidad avasallante y algo insensible, especialmente para el temperamento fóbico y temeroso de Luciano. Así, los intentos de Manuel por ayudarlo en su carrera, y en su relación con las mujeres, solo contribuyen a ahondar las diferencias. Cuando Manuel se ve obligado a viajar a Chile por trabajo, Sofía se pelea con los padres de este, en cuya casa ha quedado sola, y le pide a Luciano alojamiento por unos días. Sofía se ve atraída por Luciano, tal vez por todas esas cualidades que Manuel rechaza como debilidades. Al regreso de Manuel, la situación entre él y Sofía ya no es la misma. Luciano también ha cambiado, pero solo al final se decide a actuar y vencer algunos de los miedos que venia cultivando durante toda la vida.



EXCURSIONES

Director: Ezequiel Acuña
Duración: 80 min
Idioma original: español
Guión: Ezequiel Acuña y Alberto Rojas Apel, con la colaboración de Matías Castelli
Fotografía: Fernando Lockett
Intérpretes: Alberto Rojas Apel, Matías Castelli, Martina Jucandella, Ignacio Rogers, Martín Piroyansky, Santiago Pedrero, Mariano Llinás

Sinopsis:
Marcos trabaja en una fábrica de golosinas y Martín es guionista de TV. Ambos fueron compañeros de escuela y grandes amigos, pero hace años que no se ven. Marcos consigue que un teatro estrene un unipersonal que creó en la escuela secundaria, y le propone a su antiguo amigo que lo ayude a reescribir el texto. En su tercera película, Ezequiel Acuña retoma los personajes que protagonizaron su corto Rocío, interpretados por los mismos actores. En una Buenos Aires más barrial, de un blanco y negro con una luz que ensucia y suaviza cada plano, la película va de la comedia al drama melancólico de ida y de vuelta, pasando de un estado a otro con esa misma sutil ligereza que caracteriza el cine de Acuña. Un relato que parece mínimo y obsesivo en el insistente intimismo con que retrata una relación en tensión permanente, pero cuyo uso de la música y una poética visual rigurosa lo convierten en un exponente de una concentración emocional casi única.



SECCION: DOCUMENTAL

ERNESTO SABATO, MI PADRE

Director: Mario Sábato
Duración: 96 min
Idioma original: español
Guión: Mario Sábato
Fotografía: Martín Chirinos
Edición: Mario Sábato
Música: J. S. Bach
Producción:Betaplus Broadcasting, Mario Sábato

Sinopsis: Del pueblo de Rojas a la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata y de ahí al definitivo Santos Lugares; de la infancia rigurosa a los rincones de la física y de ahí a los de una Literatura severa, oscura a veces, humanista siempre, Ernesto Sábato repasa su vida y obra mientras se acerca a su lúcido centenario. Quien presenta acota y amplifica al autor de El Túnel no es otro que el cineasta Mario Sábato, su hijo; garantía de alta emotividad y rarezas del archivo familiar, como el primer cortometraje de Mario, testimonio revelador sobre la génesis de Sobre héroes y tumbas.


Aunque falta muy poco para que se termine el Festival de Lima, al menos les dejare algunas peliculas que se estan estrenando en las salas de cineplanet (Alcázar, Risso), en el Centro Cultura de España y en el mismo CCPUCP, sala Roja y Azul...

Lean la Programación...aqui


Nos vemos

VANE...!!!!

0 criticas cinéfilas :