lunes, 1 de marzo de 2010

OSCAR 2010: NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

La variedad en esta categoría suele ser lo habitual, pero este año llama la atención que compitan dos películas latinoamericanas de habla castellana (entre ellas un filme nacional). Por otro lado, el que no haya ningún título oriental este año en la lista de las nominadas es de lo más sorprendente ya que el cine asiático suele ser la nota predominante en la ceremonia de los Oscar, como fue el caso del año pasado.

La Cinta Blanca de Michael Haneke (Alemania).-
A Favor:
La colección de premios que lleva acumulados hasta ahora incluyen el Globo de Oro a mejor película extranjera, la Palma de Oro de Cannes y el Gran Premio Fipresci en San Sebastian. El recorrido de la cinta es sencillamente abrumador.
En Contra:
Poco puede tener en contra, salvo que los académicos, en gran parte norteamericanos estan alejados de la sensibilidad europea reconozcan otros valores en alguna de las otras candidatas.

Sentencia: La razón nos dicta que la Haneke subirá a recoger un premio más para su cinta.

El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella (Argentina).-
A Favor:
Sin duda una de las películas de 2009. Alabada por crítica y publico, la cinta de Juan José Campanella tiene muchas posibilidades de llamar la atención de los académicos.
En Contra:
Al tratarse de una película con una investigación de fondo puede hacer pensar que este enclavada en un género menor. Quien sabe lo que pasa por la cabeza de los que votan.

Sentencia:
Otro título en castellano que nos gustaría que ganara, pero tiene mucho merito para recibir este merecido Oscar, es una buena película, eso no lo podemos negar, quizás no de una gran sorpresa.

La Teta Asustada de Claudia Llosa (Perú).-
A Favor:
Una historia basada en hechos ocurridos bajo el terror y la convulsión política. El componente social y un apasionado uso de la música son los grandes meritos de esta película que ya ha recibido dos importantes premios en el festival de cine de Berlín.
En Contra:
A parte de la fuerte competencia con “La Cinta Blanca”, de nuevo estamos ante una cinta que por los temas que trata puede disgustar a los académicos más remilgados.

Sentencia: “La Teta Asustada” estará esa noche en el corazón de muchos, y pese a lo contundente de sus rivales, todavía albergamos algo de esperanza.

Un Profeta de Jacques Audiard (Francia).-
A Favor:
La ascensión al poder de un joven recién encarcelado se reveló en Cannes como un autentico fenómeno por su frescura y a la vez su crudeza.
En Contra:
De nuevo, la crítica social y lo extremo de la propuesta pueden jugar en contra de una categoría en la que siempre se han premiado propuestas más buen rollistas.

Sentencia: Sin duda la nominación será un importante empujón para la cinta, pero no creo que en esta ocasión Francia se lleve la estatuilla a casa.

Ajami de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel).-
A Favor:
La convulsa situación actual de Jaffa da lugar a un choque cultural inevitable que en “Ajami” queda plasmado como una intrincada historia con múltiples protagonistas. La diversidad étnica y el drama suele llamar la atención de los académicos.
En Contra:
El resultado de esta mezcla explosiva, pese a ser un reflejo de la realidad, puede atragantársele a mas de uno.

Sentencia:
podemos aludir a que se enfrenta a duros competidores y que ya con solo la nominación es ya un premio para esta cinta.

Pronóstico: Como dije mi gran deseo es que gane “La Teta Asustada” o “El Secreto de sus Ojos”, la primera por un sentido patriótico y la segunda por que a mi parecer es la cinta más destacable de las cinco, pero creo que esta vez “La Cinta Blanca” de Haneke se llevara la ansiada estatuilla dorada.

4 criticas cinéfilas :

Kiryu dijo...

Muy buen análisis, ayuda a comprender bastante bien la situación. Aunque he de decir que mi preferida es "La Cinta Blanca" de Haneke, creo que es un film redondo.

Un saludo!

DVane dijo...

Sera toda una sorpresa el Domingo...XD

Gracias por la visita...

Saludos

Anónimo dijo...

Yo me decantaría por "Un profeta", sin dudarlo un segundo.

Aunque debo decir que no he visto "Ajami", las otras sí, y sigo pensando que la francesa es superior a la de Haneke.

DVane dijo...

Bueno yo me voy por la francesa "El Profeta", pero en realidad esta categoria esta demasiado peleada, realmente puede ser cualquiera...XD

Gracias por el aporte, Anónimo y kiryu

Saludos y Gracias por la visita