domingo, 1 de enero de 2012

Las Mejores Películas del 2011 (Top Ten)

Hola amigos cinéfilos ante todo bienvenidos a este 2012, como lo hice el año pasado les traigo mi balance cinematográfico 2011, que para variar no ha mejorado en nada respecto al año pasado, además nuestra cartelera fue muy limitada, ya que varias películas interesantes y galardonadas mundialmente no se estrenaron en nuestras salas (más bien existe la internet para solucionar este percance). Pero igual haciendo un pequeño esfuerzo he rescatado diez películas que me han gustado.

10) Rito Diabólico de Park Chan-Wook.- Es muy reconfortante constatar cómo cada año los distintos subgéneros se oxigenan reciclando sus variables y resultando siempre sorprendentes. Pero, por segundo año consecutivo, el vampirismo está de enhorabuena. Si “Criatura de la Noche” supuso toda una joya fosilizada en el mismo día de su génesis, “Rito Diabólico” se ha convertido ya no sólo en la mejor aportación coreana al subgénero sino en la “película con colmillos” del año. En palabras de su director: “es una película para la que no he investigado la mitología existente, soy muy fan del subgénero, mi intención persiguió romper los estereotipos vampíricos para encontrar su esencia, por eso vemos que el protagonista ni tiene colmillos ni teme a los crucifijos, de hecho es sacerdote”. Park Chan-Wook nos vuelve a sorprender, recordemos que dirigió la espectacular “Oldboy”, olvídense de los estereotipos hollywoodenses, aquí veremos una historia de amor ilícito llena de escenas macabras y humor negro.


09) El Escritor Oculto de Roman Polanski.- Polanski dirige con maestría un thriller político haciendo gala de la excepcional técnica que lo caracteriza. Pocas cosas se le pueden reprochar en ese sentido: La trama se desarrolla con un pulso casi perfecto, con una extensa introducción cargada de tintes oscuros, preludio de una interesante dosis de intriga, sin lugar a dudas trabajada de forma inteligente (algunos de los diálogos son buena muestra de ello). Una vez más, Polanski se revela como uno de los mayores creadores de ambientes lúgubres de la historia del cine. En este caso, la grisácea atmósfera, si bien no es comparable a la de algunos de sus anteriores trabajos (los más terroríficos) es cuanto menos envidiable. Mención especial a la excelente banda sonora, que enriquece cada una de las escenas a la perfección, suscitando las sensaciones adecuadas según el momento lo requiera. Cualquier película de Hitchcock es referente obligado para ver esta película, cumple mucho mejor con el canon.


08) Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio de Steven Spielberg.- Hergé no se sentiría defraudado con sus personajes puestos en la pantalla por Spielberg porque la película logra plasmar el alma de las aventuras de las historietas. Incluso llega el momento que viendo esos perfectos dibujos uno cree estar viendo imágenes reales. Con Indiana Jones, el “Rey Midas de Hollywood” nos enseñó al héroe que busca la aventura, el que metía la cabeza en todos los fregados, a cambio con Tintín, ha plasmado el otro paradigma de la aventura, el que la encuentra por el camino. Con esta cinta notamos que el buen Spielberg ha vuelto, se ha quitado 20 años de encima y nos ha dado la mejor película de aventuras desde finales de los 80. No solo de su carrera cinematográfica, sino del cine en sí. Si ya con "Super 8" nos devolvía la nostalgia del cine ochentero, aquí directamente el verdadero creador del cine palomitero nos ha dado en el punto.


07) X-Men: Primera Generación de Matthew Vaughn.- Las películas enfocadas como cine comercial, tienen detrás presupuestos desorbitados que les permiten poseer un apartado técnico deslumbrante, además están plagadas de rostros conocidos en el mundillo del séptimo arte que sirven como reclamo para atraer espectadores a los cines. Lo malo es que la mayoría de las veces todo lo bueno que tienen en su forma lo echan a perder en su contenido. No obstante, de vez en cuando sale un filme que a pesar de su carácter comercial logra ser una buena película, este filme es un ejemplo de ello. Prácticamente me ha gustado todo de esta precuela: el guión es tan inteligente como entretenido. El casting está muy bien escogido y eso se nota porque aportan buenas y convincentes actuaciones. El apartado técnico es exquisito (tiene una fotografía perfecta, una banda sonora estupenda, unos efectos especiales deslumbrantes y una recreación histórica de los años 60 muy detallista). Y a todo esto hay que sumarle un pulso narrativo de lo más apropiado.


06) El Planeta de los Simios (R)evolución de Rupert Wyatt.- Cuando una película tiene un mensaje hacia la humanidad tan acertado, y encima está tan bien hecha, da un gusto enorme el pagar lo que haga falta para verla en el cine. Esta cinta es mucho mejor que otras versiones de este clásico del cine como fue la de Tim Burton, que me pareció un insulto a la versión de 1968, en esta ocasión nos encontramos con una gran película realmente impresionante, en la que nos cuenta una genial historia para explicarnos el comienzo de la rebelión de los simios, y lo hace de una gran forma. Cuenta con un nivel visual espectacular, ya que muchos de los efectos especiales no parecen tan digitales como en otras películas. Otra cosa resaltante es su genial fotografía y los maravillosos planos en los que está grabada la película. También he de decir que se hace muy corta y al final te quedas con ganas de más, aunque es posible que haya una continuación. Para mi fue la gran sorpresa del año, porque no esperaba nada de ella.


05) Carancho de Pablo Trapero.- Una película sumamente recomendable, filmada con la intención de conservar el realismo en todas sus escenas, la vida hospitalaria y el mundo de las aves de rapiña pintadas en todo su esplendor. La dupla protagónica excelente, lo esperaba de Darin ya que tiene todos los diplomas de “gran actor” bien merecidos, pero desconocía a la joven doctora que nos hace creer su papel con maestría. El desarrollo es un aluvión de situaciones que se van acomodando y cayendo con excelencia, todo encaja perfectamente y uno siente que esta ante una de esas joyas del cine argentino. Después, mas tarde, puede que la historia recurra a alguna escena un poco forzada para resolver todo. En Carancho la pirámide se nota y mucho, pero los de más arriba pueden terminan cayendo como ratas, así como los últimos eslabones rebotan constantemente, buscando muletas que se presentan todo el tiempo como una falsa apariencia.


04) Triste San Valentín de Derek Cianfrance.- Es sencillamente magnífica, es lo único que soy capaz de decir después de verla. Hay veces que veo una película que espero que sea simplemente buena y acaba llegándome al alma, pues esta es una de ellas. Desde el minuto uno me sitúa en la piel de ambos, más en la de él que en la de ella (no sé exactamente por qué, puede ser porque me haya caído mejor o simplemente porque me haya llegado más su interpretación), sonrío en algunas escenas graciosas, me provoca un nudo en la garganta en las peleas o en las situaciones extremas. Que una película te haga sentir todo eso no es fácil ni muy común hoy en día. Me he llegado a creer las escenas tiernas rebosantes de pasión, las escenas frías e incómodas, y eso solamente lo consiguen dos actores con un gran nivel, como son en este caso Michelle Williams y Ryan Gosling, me quito el sombrero ante su trabajo, excelente interpretación.


03) Medianoche en Paris de Woody Allen.- Esto puede que nos ayude a entender un poco la añoranza de Woody Allen hacia el París de los años veinte. Y es que ¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en otra época? Bajo la apariencia de comedia romántica, Allen nos envuelve por completo en su particular mundo, y con la premisa de una excitante carta de amor a una de las ciudades más bellas del mundo, se encarga de transformar dicha comedia en todo un compendio de cine de alto contenido intelectual, lo que nos permite viajar por mundos de ensueño sin apenas parpadear y nos permite reír sin complejos sin apenas perder la compostura. Owen Wilson y una deliciosa Marion Cotillard están impecables en sus papeles hechos a medida, y toda una serie de secundarios sencillos pero importantes pero ejecutados con bastante acierto. Una comedia de amplio disfrute para mentes despreocupadas, pero de una particular motivación para quién además disfrute de fastuosas pinceladas literarias, artísticas e intelectuales.


02) Super 8 de J.J. Abrams.- No me voy a poner en plan condescendiente, ni tampoco en plan intelectual, ni voy a hablar de esta película como si fuera un super-crítico de cine al que pagan. No me pagan, amo el cine con todo mi corazón y entro aquí a compartir lo que más me gusta con los demás, quiero decir que los implicados en esta producción no han engañado a nadie, es lo que vendían, nada de originalidad, sólo una preciosa carta de amor a ese cine, visualmente es fascinante, asombrosa y espléndida. Esta producción de Steven Spielberg bebe de los clásicos de los años 80, y se convierte en uno de ellos. Si mezclamos el sentido de la aventura de “Los Goonies”, la pérdida de la inocencia de “E.T., El Extraterrestre” y el mundo apocalíptico de “La Guerra de los Mundos” obtenemos como resultado “Super 8”. El director estadounidense J.J. Abrams dirige afinadamente ésta película de impecable factura y todo un prodigio de la imaginación. Una película que cualquier adolescente disfrutará y que a cualquier adulto transportará a una época maravillosa.

01) El Cisne Negro de Darren Aronofsky.- Nina (Portman) es perfecta, es un cisne blanco de movimientos gráciles e impecables que danza en etéreo compás por encima del resto de mortales. Pero también es una mujer reprimida, que duerme custodiada entre muñecos de peluche, sufre la insidiosa competitividad de sus rivales y se ahoga en los sueños frustrados de una madre dominante, es entonces que nos preguntamos ¿Nina es perfecta?, esta cinta es magnífico descenso a los infiernos de una psique torturada, una Natalie Portman en estado de gracia que hace creíble lo imposible, desde el trastorno obsesivo compulsivo hasta el delirio, la genial dirección a cargo de Darren Aronofsky en una inolvidable sinfonía del dolor, una metamorfosis de ecos kafkianos, valiente como pocas…la suma de elementos y talentos que elevan al filme como la obra definitiva del autor de “Réquiem por un sueño”, no es para todos los paladares, pues habrá quien desconecte de su vorágine visual y maldiga sus excesos, pero es que para disfrutarla, hay que sumergirse en ella y simplemente dejarse llevar. Cisnes blancos abstenerse.

Otras películas destacables estrenadas el 2011: Camino a la Libertad (de Peter Weir), Rango (de Gore Verbinski) El Peleador (de David O. Russell), El Discurso del Rey (de Tom Hooper), 127 Horas (de Danny Boyle), Temple de Acero (de los Hermanos Coen), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (de Davis Yates), Más Allá de la Vida (Clint Eastwood), Somewhere: En un Rincón del Corazón (de Sofía Coppola), Lazos de Sangre (de Debra Granik), Corazones Ardientes (Guillermo Arriaga), Un Cuento Chino (Sebastián Borensztein), Río (de Carlos Saldanha), Déjame Entrar (de Matt Reeves), 8 Minutos Antes de Morir (de Duncan Jones), Gigantes de Acero (de Shawn Levy), Damas en Guerra (de Paul Feig), La Doble Vida de Walter (de Jodie Foster), Agua para Elefantes (Francis Lawrence), Rápidos y Furiosos (de Justin Lin), Los Muppets (de James Bobin), El Capitán América (de Joe Johnston), El Gato con Botas (de Chris Miller) y Misión Imposible 4 (de Brad Bird).

Cine Nacional: La película peruana que más me gusto el 2011 fue “Las Malas Intenciones” de la directora Rosario García-Montero.

Las Bazofias del 2011: La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 (de Bill Condon), El Turista (de Florian Henckel Von Donnersmarck), Soy el Numero Cuatro (de D.J. Caruso), Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles (Jonathan Liebesman), Temporada de Brujas (de Dominic Sena), Marte Necesita Mamás (de Simon Wells), El Dilema (de Ron Howard), Mi Abuela es un Peligro 3 (de John Whitesell), Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (de Michael Bay), Linterna Verde (de Martin Campbell), Cowboys & Aliens (de Jon Favreau), Conan: El Bárbaro (Marcus Nispel) y El Guachimán (de Gastón Vizcarra).

3 criticas cinéfilas :

. dijo...

Thirst es una excelente propuesta, rompiendo con estereotipos y dándole una nueva mirada al genero de vampiros tan maltratado. The Ghost Writer fue de lo mejor que nos dejo el 2010, maestría con la que dirige Polanski. Midnight in Paris es un cuento romántico en París de los años veinte, un viaje surrealista, mágico, pícaro y por el que cualquier amante del arte mataría. Buena selección.

Saludos.

David Cotos dijo...

Espero que la noche del Oscar gane Midnight in Paris y Woody Allen, pero así como se ve parece difícil.

DVane dijo...

Olvin...
Henry escogio muy bien las peliculas...y a mi me encanto TRISTE SAN VALENTIN...una pelicula independiente muy bien realizada con mucho sentimiento y realidad de las relaciones entre parejas...

David...
Muy difícil que gane como pelicula...pero fácil q se lo lleva como mejor guión original...XD

Saludos