jueves, 4 de marzo de 2010

OSCAR 2010: NOMINADOS A MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Adaptar un libro, un videojuego o una serie de televisión no es tan fácil como parece: Tienes que eliminar, poner, modificar y convertir un lenguaje diferente al cinematográfico en, obviamente, cinematográfico. Las cinco nominadas de este año al mejor guión adaptado son un cúmulo de buenas intenciones y de haber conseguido lo que parecía imposible: Cinco nominaciones en las que apenas hay nada que objetar. Sí es cierto que decepciona la nula presencia de “Invictus”, la película de Clint Eastwood que ha sido absolutamente ninguneada en los Oscar 2010. Además, no deja de ser curioso que “Sector 9” esté nominado a mejor guión adaptado y se adapte de un cortometraje del propio director. Si es que esta categoría, cada año, causa más polémica… Aquí van nuestras predicciones para el Mejor Guión Adaptado. (En las imágenes voy a poner las portadas de las novelas y series de TV en que se basan estas cintas).

Amor Sin Escalas basada en la novela “Up In The Air” de Walter Kirn.-

A Favor:
Un guión de corte clásico pero muy divertido que ha llevado a Jason Reitman al éxito. Un inteligente uso del lenguaje cinematográfico en una historia original y adaptada a los tiempos de hoy.

En Contra: Un innecesario alargamiento en la parte final es lo único que puede arrebatarle la estatuilla.

Sentencia:
Será la ganadora absoluta en esta categoría, salvo sorpresa mayor. Está más que claro y todas las miradas estarán posadas en ella.

Sector 9 basado en el cortometraje “Alive in Joburg” de Neill Blomkamp.-

A Favor:
Es una de las películas más originales del año para muchos. Su mezcla entre ciencia-ficción y drama extraterrestre le pueden convertir en la ganadora del premio de la Academia, que demostraría además que dicha Academia se ha modernizado mucho.

En Contra:
Su temática es lo único que puede alejarle del galardón. Y es que tampoco es fácil imaginarse que un filme sobre una invasión extraterrestre, por muy bien que esté contado, se vaya a alzar con el Oscar. Todo es posible, pero quizá aún sea demasiado pronto para los académicos

Sentencia:
Aunque tiene el fervor de sus fans, es muy posible que “Sector 9” acabe la gala sin este Oscar, aunque no es la que menos posibilidades tiene de llevárselo. Puede ser una de las sorpresas de la gala.

Preciosa basada en la novela “Push” de Shapphire.-

A Favor:
Es la película dramática del año: La unión de varios temas que llevan a la lágrima fácil puede ser del gusto de los Oscar, que ya ha dado premios parecidos en otras ocasiones.

En Contra: Quizá sea precisamente su extremo dramatismo y la sensación de ir siempre un paso más allá en la escala del lagrimón lo que haga que se quede sin la estatuilla. Además, parece diseñada para los Oscar, y eso es algo que hace tiempo que no gusta en la Academia.

Sentencia: Aunque también puede dar la sorpresa, lo más posible es que se vaya sin premio.

Enseñanza de Vida basada en la novela “An Education” de Nick Hornby.-

A Favor:
Nick Hornby, uno de los escritores de habla inglesa más queridos, en su primer guión ajeno para la gran pantalla. Mucha gente se ha deshecho en halagos a favor del guión.

En Contra:
Mientras que otros muchos lo acusan de imperfecto en todos los sentidos. Por mucho que sea una película bonita, no deja de ser una historia algo simple que, para colmo, es moralmente ambigua, algo que la Academia nunca aceptará.

Sentencia:
El propio Hornby sabe que perderá la estatuilla. Y es que no se puede jugar con ciertos temas y esperar ganar el Oscar. La nominación ya es suficiente premio.

In The Loop basada en la serie televisiva “The Thick of It” de la BBC.-

A Favor:
Es una inteligente sátira política sobre cómo se puede llegar a desembocar en un conflicto bélico. Algo de humor para un tema más candente que nunca.

En Contra:
¿Qué demonios es “In The Loop”? Una película tan desconocida como esta no se alzará con el Oscar salvo sorpresa monumental. No solo por ser desconocida, sino porque su guión tampoco es el mejor del año ni para tirar cohetes.

Sentencia:
La gran candidata a no llevarse el Oscar. La nominación para ella no ha sido un premio: Ha sido un milagro.

Pronóstico: Si no pasa nada “Amor Sin Escalas” se llevara esta estatuilla dorada, ya que adapta bien la novela en que se basa, pero “Preciosa” también puede dar la sorpresa en esta categoría.

0 criticas cinéfilas :