domingo, 21 de marzo de 2010

ENSEÑANZA DE VIDA (2009) - RESEÑA


Título:
Enseñanza de vida (2009)
Título Original: An Education
País: UK
Productora: Finola Dwyer Productions
Director: Lone Scherfig Música: Paul Englishby
Guión: Nick Hornby
Género: Drama
Duración: 95 min.
Reparto: Peter Sarsgaard, Carey Mulligan, Alfred Molina, Emma Thompson, Sally Hawkins, Rosamund Pike, Olivia Williams, Dominic Cooper, Cara Seymour.

Estreno en USA: 09/10/2009
Estreno en Perú: 18/02/2010


Reseña:

Drama basado en las memorias autobiografícas de la periodista británica Lynn Barber, adaptada genialmente por Nick Hornby.

El guionista y escritor Nick Hornby, quien es el autor de las geniales, High Fidelity, About a Boy y Fever Pitch, el es quien nos ha narrado diferentes historias, en donde sus excentricos personajes tienden a tener siempre alguna situación bastante complicada, además de tener relativamente aspectos sombríos de personalidad, pero a pesar de eso, terminan teniendo un final bastante esperanzador.

En esta película encontramos varios de esos aspectos plasmados en comedia, romance, drama, las cuales fueron fácilmente apreciables, aparte de que es una semblanza a una época de cambios sociales que se hicieron notar en el transcurso de la película.

Película ambientada en una Londres de los años 60, donde la obsesión por ir a París, que en ese entonces y hasta ahora, es símbolo del vivir bien, tanto en cultura y diversión. Las jóvenes de ese entonces, creían que si eran parte de esa vida bohemia, ya demostraban su madures hacia la vida. Realmente que equivocadas estaban.

Eso es lo que nos da a entender esta película, pero en este caso nos cuenta la historia de alguien en particular...”Jenny, una joven de 16 años, que es brillante y muy bella, quien conoce por cosas del destino, aún encantador hombre treintañero, llamado David, quien le ofrece todo el glamour de esa época, cenas elegantes, clubs y viajes, poniendo en peligro el futuro de la pequeña joven, ir a la Universidad de Oxford...”

Este vendría ser la sinopsis de esta película, simple sin más ni menos, la típica historia de amor, pero que en realidad tiene más que mostrar, como la lucha del querer salir de los estereotipos de lo que la mujer tiene que ser y que no, la poca preocupación por los padres hacia la educación futura he independiente de las hijas, es así que esta película, es casi una obra maestra, como dicen, nada es perfecto, tiene sus altibajos en el desarrollo de la historia...pero eso no le quita valor.

Un espléndido desarrollo de personajes, desde una dulce e inmadura Jenny, a una joven que realmente sabe lo que quiere y lucha por ello, por otro lado tenemos a un David encantador, que al parecer sabe como solucionar problemas, imparable al querer conseguir lo que quiere, pero que al final no sabe afrontar responsabilidades.

Y no puedo dejar de mencionar al clásico Papá (Alfred Molina) como los que había antes, recto, machista (insufrible en momentos), pero con el único pensamiento, buscar el mejor futuro para su hija, bien o mal él fue quien provoco la indecisión de Jenny, desde cierto punto de vista.

También tenemos a un buen Dominic Cooper y a una elegante Rosamund Pike, que simplemente fueron el complemento perfecto para Sarsgaard y Mulligan, como amigos de negocios y diversión.

No podemos olvidarnos de una directora un tanto dura e inflexible, además de una profesora preocupada y esperanzada en sus alumnas, que fueron encarnadas por unas excelentes, Emma Thompson y Olivia Williams, ellas fueron las que pusieron la nota de feminismo en esta película.

La narrativa, fotografía, escenarios, fueron seleccionados a precisión, pero la música, fue subliminal, hizo destacar y embellecer más la película. Se utilizó música de los 60, por eso encontramos entre el rock'n'roll británico de ese entonces, como también temas de jazz de la cantante Duffy, 'Smoke Without Fire', que fueron participes del momento de diversión de Jenny y David, cabe mencionar los temas: "Sous Le Ciel de Paris" y "Sur Les Quais Du Vieux Paris" interpretadas por Juliette Grecó, que dieron vida a esa fantasía parisina que tenía en mente la protagonista, además de los temas instrumentales que estaban a cargo de Paul Englishby, que fueron el acompañante emotivo de la dulce Jenny.

Esta película tuvo 3 nominaciones al Oscar 2010, como Mejor película, guión adaptado y actriz.

En resumen esta pelicula tiene una buena historia, una excelente puesta en escena, y una actriz que es el alma de la película, creo que no habría otra quien pudiera haber interpretado a este personaje. Pareciera que esta película fuese escrita a la medida, todos encajaron bien, hasta el mismo Paris.

Realmente es una película que tiene todos los matices para ser recordada por mucho tiempo...


Nos vemos

Vane...!!!

3 criticas cinéfilas :

sé de cine dijo...

Preciosa película, una banda de sonido genial y una gran actuación de Mulligan y de Alfred Molina que está genial en su papel.

Unknown dijo...

La película es muy buena, bien narrada y con excelentes actuaciones. A excepción del papel de la madre, del cual recuerdo poco y que me pareció muy superficial (debe ser por eso que no lo recuerdo), todos están perfectos en sus roles. La ilusión y el desengaño que vive la protagonista es atemporal, cualquier joven de cualquier época puede pasar por algo similar. Es por ello que uno se puede identificar tan fácilmente con la historia.

DVane dijo...

Siiiiiiiii!!!...una historia simple, pero con mucho que decir...
Mulligan, dara mucho de que hablar en los proximos años...!!!XD

Gracias por sus comentarios...!!!XD