domingo, 14 de noviembre de 2010

"Machete", Pudo Ser Más

Por Henry Huamán Machuca
Dada la naturaleza de la nueva producción de Robert Rodriguez (recordamos que todo se origina de un falso trailer) es prácticamente imposible valorar a “Machete” en términos serios y me atrevería a decir que racionales. Rodriguez co-dirige con el editor Ethan Maniquis y continúa su homenaje a las cintas Serie “B” y al Cine Exploitation con este largometraje, en el que un Ex-Agente Federal mexicano, inmigrante en los Estados Unidos es contratado para asesinar a un político racista.

La película directamente es una versión extendida del tráiler que pudimos ver en “Gringhouse” (Producción realizada por Rodriguez y Quentin Tarantino). Básicamente, mantiene los tres nudos de la historia que se dibujaban en el “esbozo” y lo que hace el director es meter relleno: violencia brutal, generosas dosis de erotismo y un reparto entregado a participar del paripé, muy conscientes de la poca seriedad del universo que constituye “Machete”.

A mi entender, Robert Rodriguez maneja muy bien en esta fina línea que separa el desquicio del ridículo, planteando una película ligera, con originales secuencias de acción que descubren chistosas maneras de asesinar a las personas. “Machete” tiene una frescura y un ritmo trepidantes, los padrones de la masacre son los justos para desarrollar lo necesario de la trama llena de venganza, frívolo racismo, conflicto político y revolución; con consciencia de que la trama es importante para no salir al ruedo con un descalabro, pero también teniendo claro que lo importante aquí era que hubiera entretenimiento.

Lamentablemente, “Machete” no aguanta la exigencia autoimpuesta de andar todo el rato al borde del delirio y en los últimos 20 minutos cae en el pozo de la estupidez con una batalla final, completamente desdibujada. Demasiados personajes, demasiada pose y ni rastro de coherencia, acción en desmedida. En definitiva, una resolución exageradamente fácil y redonda que no concuerda con los trazos que se habían marcado durante el resto del filme.

Si añadimos la poca credibilidad de Danny Trejo como protagonista y el arsenal de tópicos y guiños que rellenan la película (Lindsay Lohan que pasa de chica mala a monja o Robert De Niro volviendo a conducir un taxi), la sensación es que lo que podía ser una obra maestra dentro de un género menor, acaba siendo una cinta cutre sobradamente entretenida, magistral por momentos, pero empañada por un final sin emoción.

Nombre: Machete
Género: Acción
Director: Robert Rodriguez
Actores: Danny Trejo, Robert De Niro y Jessica Alba
Estreno: Estreno
Duración: 105 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Idioma: Ingles

1 criticas cinéfilas :

bric dijo...

En mi opinión cumple bien su función , que es la de evocar la autentica serie B, otra cosa es que no te gusten ese tipo de pelis ^^